Actividad de matemáticas para viernes 12 de junio:
Las multiplicaciones ya sabéis hacerlas. Las divisiones las explicaré en la clase online de las 11:00
11/6/20
Actividad de matemáticas para jueves 11 de junio:
Hay que hacer las operaciones.
10/6/20
Actividad de matemáticas para miércoles 10 de junio:
Copiais el cuadro azul y hacéis las actividades.
Fijaos, las esferas no tienen base.
Aquí tenéis que pensar muy bien para elegir las operaciones entre las tres opciones. Hay que decir si el problema se resuelve con las operaciones A, con las B o con las C.
Hay que pensar muy bien antes de enviarlo
8/6/20
Actividad de matemáticas para lunes 8 de junio:
Copiáis las dos figuras de arriba, pero NO copiáis los cuadritos naranjas donde pone "Este prisma/pirámide tiene:".
Luego hacéis las dos actividades fijandoos en los ejemplos.
5/6/20
Actividad de matemáticas para viernes 5 de junio:
Copiamos el cuadro y hacemos las tres actividades.
Hacemos estas seis divisiones. TODAS SON EXACTAS (para el que no se acuerde lo que significa, el resto os tiene que dar 0)
4/6/20
Actividad de matemáticas para jueves 4 de junio:
Vemos el video y copiamos el cuadro azul. Mucha atención porque es muy sencillo.
3/6/20
Actividad de matemáticas para miércoles 3 de junio:
Primero vamos a copiar los tipos de ángulos que existen.
Tipos de ángulos
Ahora, si nos fijamos en el siguiente cuadro vemos que si un triangulo tiene un angulo recto, es un triángulo rectángulo, si tiene 3 ángulos agudos es un triángulo acutángulo y si tiene un ángulo obstuso es un triángulo obtusángulo. Copiamos el cuadroClasificación de tríangulos según sus ángulos
En el siguiente ejercicio, copiamos los triángulos y luego pintamos los ángulos. Despues decimos si son triángulos rectángulos, acutángulos u obtusángulos.
En el siguiente os pongo el ejemplo del primero para que sepáis hacer los demás:
- Triángulo equilátero y acutángulo
2/6/20
Actividad de lengua para martes 2 de junio:
Empezamos haciendo este problema. Como os expliqué ayer, el rectángulo tiene cuatro lados, entonces el lado de la derecha mide lo mismo que el de la izquierda y el de arriba mide lo mismo que el de abajo.
Para resolver el problema hay que sacar el perímetro.1/6/20
Actividad de lengua para lunes 1 de junio:
Empezamos nuevo tema. Véis el video para saber qué son los polígonos y cómo se clasifican.
Ahora aprenderemos a calcular el perímetro de un polígono. Es muy fácil.
Imaginad que vamos a poner una valla en un huerto que tiene esta forma de triángulo:
Para saber los metros de valla que tengo que comprar, tengo que calcular el perímetro. ¿Cómo se hace? Sólo tenemos que sumar todos sus lados, es decir:
5 + 6 + 7 = 18
El perímetro de este triángulo es 18 cm
Ahora os toca practicar, el cuadrado que solo tiene dos medidas, significa que el lado de arriba y el lado de la derecha tambíen miden 6 cm:
29/5/20
Actividad para el viernes 29 de mayo:
Aquí os dejo un repaso de cosas del primer y segundo trimestre.
28/5/20
Actividad para el jueves 28 de mayo:
Tenéis que practicar lo de ayer. Si tenéis dudas, podéis volver a ver los videos.
27/5/20
Actividad para el miércoles 27 de mayo:
Empezamos con las medidas de capacidad. Esto lo vamos a dar muy rápido si lo pillais, porque es lo mismo que con los metros, pero ahora con litros. Entonces los nuevos nombres serían así:
Kl = Kilolitros
Hl = Hectolitros
Dal = Decalitros
l = litros
dl = decilitros
cl = centilitros
ml = mililitros
Como veis es lo mismo que antes, solo que decimos litros en vez de metros. Entonces la escalera se queda así.
Ahora vamos a aprender un poco más.
Si nos salen unas medidas con dos cantidades que estan en diferente "idioma", tenemos que pasarlo todo al mismo, por ejemplo:
- 4 l y 2 dl. Lo tenemos que pasar a decilitros. El 2 dl ya está, entonces solo tendremos que pasar el 4 l a dl.
Como ya sabéis, tendremos que bajar un escalón, que es multiplicar x 10. Entonces 4 x 10 = 40 dl.
Ya lo tenemos: 40 + 2 = 42 dl
Sé que parece complicado, pero no lo es tanto. Os dejo un video para ayudaros a entenderlo.
Si alguno de vosotros tiene alguna duda de cómo se usa la escalera, aquí tenéis otro video para recordarlo.
26/5/20
Actividad para el martes 26 de mayo:
Vamos a repasar la multiplicación por la unidad seguida de ceros.
Recordad como se hace, no hace falta hacer la multiplicación; si tenemos que multiplicar un número sin coma, se añaden los ceros detrás como en el ejemplo.
234 x 100 = 23400
Si el número tiene coma, se corre hacia la derecha tantos puestos como ceros multipliquemos, por ejemplo:
53,24 x 10 = 532,4
Para dividir, tendremos que correr la coma hacia la izquierda ¿Cuántas veces? Pues tantas como ceros haya multiplicando. Aquí tenéis tres ejemplos, muy atentos.
25/5/20
Actividad para el lunes 25 de mayo:
Repasamos varias cosas de las últimas semanas.
En el primero tenemos que ordenarlos del más pequeño al más grande. Fijaos bien en la parte entera y la decimal.
Entre el 3,5623 y el 31, 03. Es más pequeño el 3,5623
Para resolver el problema tenemos que pensar que:
- Compra 3 a 8,95 €
- Compra 1 a 14,50 €
Cuando sepamos lo que valen las 4 cosas juntas, pagamos con 50 €.
¿Cuánto nos sobra?
21/5/20
Actividad para el jueves 21 de mayo:
En el primer ejercicio tenéis que pasarlo todo a metros (m).
En el tercero tenéis que pasarlo a la unidad que pone arriba.
19/5/20
Actividad para el martes 19 de mayo:
En este ejercicio tenéis que pasar las unidades a la unidad que pone arriba. En los primeros seis, a dm. En los de enmedio a m y en los seis últimos a m.
Aquí tenéis que subir la escalera, así que tendréis que dividir por 10, 100 o 1000. Ya sabéis que se hace corriendo la coma hacia la izquierda. Tenéis que ir mirando la escaler y si es necesario volved a ver el video.
No vale mandarlo de cualquier forma. Tenéis que aseguraros bien de que está todo correcto porque ya llevamos varios días trabajando con esto.
18/5/20
Actividad para el lunes 18 de mayo:
Buenos días, en el ejercicio 1, tenemos que completar la tabla.
En la primera, pasamos todos de metros (m) a decímetros (dm), multiplicando por 10 porque bajamos un escalón.
En la segunda pasamos a centímetros (cm), multiplicando por 100 porque bajamos dos escalones.
En la tercera pasamos a milímetros (mm), por lo que tendremos que multiplicar por 1000 porque hemos bajado 3 escalones.
En este segundo ejercicio tenemos que pasar a la unidad que pone como aprendimos el otro día. Tenéis que usar la escalera para poder hacerlo bien.
15/5/20
Actividad para el viernes 15 de mayo:
Buenos días, hoy comenzamos con las unidades de longitud. Es importante que prestéis mucha atención para entender como se hace. Os pongo un video que lo explica muy bien.
Poneos con una hoja y copiad la siguiente tabla:
Ahora estáis preparados para ver el video. Creo que está bastante bien explicado pero si tenéis muchas dudas la semana que viene podemos hacer una clase online y os resuelvo dudas.
Ahora toca practicar un poco.
1) De unidades más grandes a pequeñas:
- 3 Hm son _____m
- 7 Km son _____m
- 4 Dam son_____m
- 25 m son_____cm
2) De unidades pequeñas a grandes:
- 5 cm son _____m
- 9 m son ______Hm
- 6 dm son _____m
- 47 Hm son ____Km
14/5/20
Actividad para el jueves 14 de mayo:
Contar dinero es algo que todos sabéis, pero tenéis que ponerlo con números decimales, por ejemplo, si hay una moneda de 1 euro, una de 20 céntimos y otra de 5 céntimos, el total de dinero que tengo es de 1,25.
Eso es lo que tenéis que hacer en el primer ejercicio.
Los otros dos son de calcular muy fácil, imaginaos que comprais en ca la Finita y tenéis que calcular cuanto os devuelve.
13/5/20
Actividad para el miércoles 13 de mayo:
Cambiamos de tema en Matemáticas. Para saber cuantos meses son, por ejemplo, 2 trimestres, tenemos que mirar en el cuadro naranja cuanto es un trimestre:
Vemos que un trimestre son 3 meses.
Ahora multiplicamos los 2 trimestres por los 3 meses que tiene cada trimestre. Solución:
2 x 3 = 6
2 trimestres son 6 meses.
Así con todo: si nos preguntan cuatrimestres multiplicamos por 4. Semestres x 6,
lustros x 5,
décadas x 10
siglos x 100
12/5/20
Actividad para el martes 12 de mayo:
Si todos hacéis bien estas operaciones ya terminamos con las sumas, restas y multiplicaciones con decimales.
Muy importante recordar que en las sumas y restas, la coma va debajo de la coma, pero en las multiplicaciones no. Las multiplicaciones se colocan y se hacen como si no hubiese comas y al final se cuentan los decimales y se le ponen al resultado. El que tenga duda que vaya a la explicación del jueves pasado.
8/5/20
Actividad para el viernes 8 de mayo:
Os he preparado un Kahoot de mates. Es importante que antes de empezar estéis concentrados. Tenéis mucho tiempo para pensar la solución, así que no vale responder lo primero que se os ocurra.
Yo podré ver lo que habéis acertado o fallado, así que tenéis que pensar, PENSAR, PENSAAAAR!
Pinchad este link, luego introducís el código que os daré por telegram y a jugar:
https://kahoot.it/challenge/02523943?challenge-id=229b9578-af5f-4e1f-a42b-2f650fb77499_1588884568177
7/5/20
Actividades de para el jueves 7 de mayo:
Ahora vamos a aprender a hacer multiplicaciones con decimales. Es más fácil todavía que las sumas y las restas. Ahora NO hay que colocar la coma debajo de la coma. Se coloca como siempre, sin fijarnos en las comas.
Despues hacemos la multiplicación normal y cuando ya tenemos el resultado contamos todos los números de las partes decimales.
Si os fijáis en el ejemplo, 1,25 tiene dos números decimales y el 4,6 tiene uno. Pues ya está! 2 + 1 = 3.
Al resultado final le tengo que poner esos 3 decimales: 5,750
Ahora tenéis que practicar con estas multiplicaciones. Si tenéis duda leeis de nuevo la explicación. Al terminar el ejercicio, corregidlo con la calculadora y me lo enviáis.
6/5/20
Actividades de para el miércoles 6 de mayo:
Buenos días, quiero saber si os ha quedado totalmente claro como se colocan los números decimales para hacer sumas con decimales.
Os lo recuerdo: hay que poner la coma debajo de la coma.
5/5/20
Actividades de para el martes 5 de mayo:
Buenos días. Ahora vamos a aprender a restar con decimales.
Para colocar la resta con decimales se hace igual que la suma con decimales, pero la diferencia es que al restar añadiremos ceros para completar los huecos que queden y despues hacemos la resta de forma normal:
12,3 - 4,16
12,30
- 4,96
---------------
7,34
Ahora a practicar
4/5/20
Actividades de para el lunes 4 de mayo:
Ahora que sabemos diferenciar la parte entera y la parte decimal, vamos a repasar las sumas con decimales. Os pongo un video muy corto en el que se explica muy fácil.
Para sumar números decimales tenéis que poner la parte entera debajo de la parte entera y la decimal debajo de la decimal. Por ejemplo:
- 12,368 + 4,16
12,368
+ 4,96
---------------
17,228
Para practicar tenéis las siguientes sumas:
30/4/20
Actividades de para el jueves 30 de abril:
Recordad lo que explicamos en clase: la parte entera es la que está a la izquierda de la coma y la parte decimal es la que está a la derecha. Ejemplo:
12,368
Aquí tenéis que hacer lo mismo que el otro día: escribir con cifras el número que está escrito con letras. Ejemplo:
- 36 unidades y 5 milesimas: 36,005
29/4/20
Actividades de para el miércoles 29 de abril:
Para ordenar números decimales, vamos viendo de izquierda a derecha los números hasta que haya un número mayor.
Por ejemplo:
4,2 - 4,32 Primero he mirado el de la izquierda: son iguales
4,2 - 4,32 Ahora miro el siguiente: es mayor el 3
Ahora ya sé qué numero es más grande: el 4,32
Pensad que esto es igual que cuando vamos a la tienda:
¿Qué es más caro, una pelota que vale 5,35 o una raqueta que vale 5,70?
Os hago el primero para que lo veais:
De menor a mayor:
3,475 - 3,59 - 3,6
28/4/20
Actividades de para el martes 28 de abril:
Tenéis que poner dos formas de leer estos números decimales, por ejemplo:
- 23,328: veintitrés coma trescientos veintiocho.
- 23,328: veintitrés unidades y trescientas veintiocho milésimas.
- 3,75: tres coma setenta y cinco
- 3,75: tres unidades y setenta y cinco centésimas
- 689,6: seiscientos ochenta y nueve coma seis
- 689,6: seiscientas ochenta y nueve unidades y seis décimas
Fijaos, cuando hay tres números después de la coma son milésimas, cuando hay dos son centésimas y cuando hay uno son décimas.
Ahora os toca a vosotros.
27/4/20
Actividades de para el lunes 27 de abril:
Acordaos de lo último que estuvimos trabajando en clase. Os dejo la información para que la leais y para que os ayude a hacer el ejercicio. Sólo hay que hacer la actividad 1.
Fijaos en los ejemplos y si os piden pasar a décimas, centésimas o milésimas.
24/4/20
Actividades de mates para el fin de semana:
Hoy solamente vamos a hacer dos problemas de Matemáticas. Tenéis que pensarlos muy bien antes de mandarmelo. Si es necesario, podeis dibujarlo todo en una hoja en sucio para entenderlo mejor.
http://www.cristic.com/
En esta página se deberá seleccionar el curso, en nuestro caso "3º y 4º de Primaria", y la materia "Matemáticas" para poder realizar los juegos de manera online. Sería recomendable que dentro de esta asignatura se realicen los siguientes juegos para que los niños vayan practicando los contenidos vistos en clase pero, por supuesto, también podrán realizar todos aquellos que deseen respecto a otros contenidos. Estos son los juegos recomendables:
En esta página se deberá seleccionar el curso, en nuestro caso "3º y 4º de Primaria", y la materia "Matemáticas" para poder realizar los juegos de manera online. Sería recomendable que dentro de esta asignatura se realicen los siguientes juegos para que los niños vayan practicando los contenidos vistos en clase pero, por supuesto, también podrán realizar todos aquellos que deseen respecto a otros contenidos. Estos son los juegos recomendables:
- - Tablas de multiplicar.
- - Multiplica sin parar.
- - Multiplicar por 1 cifra.
- - La multiplicación.
- - Tic-Tac-Cuenta.
- - Cálculo mental.
- - Drag Race.
23/4/20
Actividades de mates para jueves 23 de abril:
Mucha atención a las prioridades en las operaciones que estudiamos en clase:
1º ( )
2º x ÷
3º + -
Todos lo sabéis hacer, podéis copiarlas y resolverlas hacia abajo como lo hacíamos en el cole.
22/4/20
Actividades de mates para hoy:
Recordad lo que explicamos en el tema pasado de matemáticas:
- Cuando los denominadores son iguales en una fracción, es mayor el que tiene el numerador más grande.
- Cuando son iguales los numeradores, es mayor el que tiene el denominador MÁS PEQUEÑO.
Haced las tres actividades y me las enviáis al telegram.
¡Ánimo!
21/4/20
¡Buenos días! Aquí tenéis la nueva ficha de repaso para comenzar el tercer trimestre. Cuando la terminéis, recordad enviarme una foto de vuestra libreta para que pueda corregirlo.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario