LENGUA

12/6/20 

Actividad de lengua para viernes 12 de junio:

Hay que leer muy bien las reglas y copiarlas en la libreta. TEJER Y CRUJIR NO SE ESCRIBEN CON G.

 


 

11/6/20 

Actividad de lengua para jueves 11 de junio:

Tenéis que hacer una descripción de un animal, el que vosotros queráis. La descripción debe tener una forma parecida a la que hicisteis describiendome a mi.

Os dejo un ejemplo:



Para hacer la descripción tenéis que tener en cuenta los siguientes datos. OJO! No quiero que pongáis preguntas y respuestas. Quiero una decripción como la de arriba. Esto es solo para que tengais una idea de los datos sobre los que tenéis que hablar en la descripción. Podéis añadir lo que queráis como curisidades o cualquier otra cosa que os parezca interesante.



 

 

 

9/6/20 

Actividad de lengua para martes 9 de junio:

Continuamos con los prefijos, os explico rápidamente lo que significa cada prefijo:
  • super- grande.    supermercado: un mercado grande
  • mono- uno          monopatín: un solo patín
  • multi- muchos    multicine: muchos cines
  • semi- mitad         semicírculo: medio círculo
  • pre- antes            presentir: sentir algo antes de que pase
  • re- otra vez          recolocar: volver a colocar algo donde estaba



 DICCIONARIO

 

8/6/20 

Actividad de lengua para lunes 8 de junio:

Hoy vamos a trabajar los prefijos de negación y los de lugar.
Fijaos bien que en los prefijos de negación, se cambia im- por in- cuando está delante de la p o la b. Por ejemplo:


Impaciente

Nunca se pondría inpaciente.

 

02/6/20 

Actividad de lengua para martes 2 de junio:

Hoy vamos a hacer una descripción. ¡Me vais a describir a mi!Lo vamos a hacer siguiendo el esquema de la semana pasada. 
Como ejemplo os voy a describir a mi profe de cuando yo tenía vuestra edad. Ahí va.

Mi profe Paco

Don Paco Tomás fue mi profe cuando yo iba al colegio y actualmente tiene 70 años.
Tiene la cara alargada, las orejas grandes y un bigote negro que nunca se afeita. Sus ojos son marrones y su piel clara y arrugada porque ya es algo mayor.
Su cabello es gris, aunque no tiene pelo por arriba y por eso le llamábamos "el bombilla", pero eso es un secreto que no queremos que descubra.
Don Paco es un hombre alto y delgado. Siempre viste con jersey, camisa y pantalón largo, aunque alguna vez le ví con chandal cuando íbamos de excursión a la montaña.

En cuanto a su carácter, mi profe es muy nervioso porque siempre conseguiamos sacarle de quicio. Cuando yo iba al colegio eramos 35 niños metidos en la misma clase y a Don Paco le gustaba el silencio, lo cual era tarea imposible con tanta gente junta.

Por otro lado, cuando el profe se ponía a explicar cosas interesantes, todos escuchábamos muy atentamente porque es una persona muy inteligente, que sabe muchísimo de casi todo. Por eso, mi profe era muy respetado y cuando nos decia "silencio" todos nos callábamos y prestabamos atención.

Le gusta mucho la interpretación, por eso a veces hacíamos obras de teatro con él y nos lo pasabamos muy bien.

El mejor recuerdo que tengo de mi maestro fue el día que nos compró helados a todos los niños para despedirnos cuando terminó el curso.


Ahora os toca a vosotros. No quiero que vuestra redacción se parezca demasiado a la mía. No tengáis miedo a equivocaros, estamos aprendiendo poco a poco.

 

 

02/6/20 

Actividad de lengua para martes 2 de junio:

Copiamos el cuadro y hacemos las actividades. Si tenéis alguna duda con una palabra la buscáis en el diccionario para ver si se escribe con b o con v.

DICCIONARIO



 

01/6/20 

Actividad de lengua para lunes 1 de junio:

Hoy vamos a repasar los posesivos con estas actividades. Copiais el cuadro. 

Recordad que los posesivos nos dicen de quien es el sustantivo, por ejemplo:

Mi casa. vuestra tía, el juguete es suyo...

 


 

29/5/20
Actividad de lengua para viernes 29 de mayo:
 
Hoy vamos a hacer una descripción de una persona. Os pongo este ejemplo para que os fijéis.

Tenemos que ir siguiendo el esquema que aparece debajo de la foto. No hay que seguirlo al pie de la letra, si no sabemos algo podemos poner otra cosa que nos parezca interesante.

 

 

 

Chicos, inexplicablemente se han borrado las cosas de esta página de días anteriores. Si tenéis que repasar algún material anterior decidmelo y lo vuelvo a buscar.


 8/5/20

Actividad de lengua para viernes 8 de mayo:
 
Esta vez vamos a repasar las reglas de acentuación de palabras ESDRÚJULAS. Copiais el cuadro en la libreta y hacéis los ejercicios 4 y 9.

 
 



7/5/20

Actividad de lengua para jueves 7 de mayo:
 
Esta vez vamos a repasar las reglas de acentuación de palabras LLANAS. Copiais el cuadro en la libreta y hacéis el ejercicio 1.



 Copiais las palabras que están en negrita, pero SOLO LAS QUE SON LLANAS. Las que no sean llanas no se copian. 




 6/5/20

Actividad de lengua para miércoles 6 de mayo:
 
Tenéis que copiar el cuadro sobre las palabras homófonas y hacer los tres ejercicios. 
Las palabras homófonas son las que se dicen igual pero se escriben diferente. Por ejemplo: "sabia" y "savia". 

"Sabia" es una persona que sabe mucho.
"Savia" es la sangre de un árbol.

Como veis son palabras que se dicen igual, pero no se escriben exáctamente iguales.

 Si necesitáis buscar el significado de una palabra buscarla aqui:
DICCIONARIO

 Para el 2 tenéis que saber que abría (sin h) es de "abrir", por ejemplo abrir una puerta. Y habría es de "haber".





4/5/20

Actividad de lengua para lunes 4 de mayo:
 
La actividad de hoy consiste en redactar qué habéis hecho durante los tres días que ha tenido este fin de semana. Recordad que tenéis que escribir mínimo unas 50 palabras con buena letra, sin faltas y con una estructura bien organizada en diferentes párrafos en los que digais por ejemplo:
- Primer párrafo: Dónde he ido y cómo es el lugar, quiero que useis muchos adjetivos.

-Segundo párrafo: A quién me he encontrado y qué he hecho con él o ella.

- Tercer párrafo: Cómo me lo he pasado, qué es lo que me ha gustado, qué me gustaría haber hecho si tuviera libertad como antes...

Podéis contar cualquier otra cosa que os apetezca o que creais conveniente.




 29/4/20

Actividades de lengua para jueves 29 de abril:
 
Leer el cuadro y hacer la actividad 4. El cuadro no se copia, sólo leerlo para recordar la acentuación de las palabras agudas.




Copiar la poesía y hacer el dibujo.





 28/4/20

Actividades de lengua para martes 28 de abril:
 
Tenéis que copiar el cuadro en vuestra libreta.


 Después hacéis este ejercicio. Tenéis que ver en cual se han juntado dos palabras para hacer otra nueva. Por ejemplo, si aparece la palabra "paraguas", nosotros tenemos que escribir:

- paraguas: parar + aguas






27/4/20

Actividades de lengua para lunes 27 de abril:
 
Buenos días, hoy vamos a leer una noticia que ocurrió en un colegio de Rusia. Después tenéis que responder detalladamente sobre tres preguntas. 
Ojo, sobretodo quiero que expliquéis bien, con vuestras propias palabras, qué es lo que ocurrió.




23/4/20

Actividades de lengua para jueves 23 de abril:
 
Buenos días, hoy vamos a repasar los sinónimos y los antónimos. Leed con atención el cuadro de la explicación y los enunciados.





22/4/20

Buenos días, aqui os dejo los deberes de lengua para hoy.
Una lectura muy corta y unas preguntas muy sencillas. No hace falta copiar la lectura, pero podéis hacer un dibujo para que quede bonita la tarea. 
Recordad enviarme una foto por telegram cuando las tengáis.
¡Un saludo! 





21/4/20
Buenos días, aquí teneis una ficha para el repaso de la acentuación. Recordad las reglas, consultad vuestras libretas porque ahí tenéis todos la información que necesitáis.
Cualquier duda me preguntáis por telegram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario